Faringitis por Streptococcus pyogenes y el exudado faríngeo









jueves, 5 de mayo de 2011

Diagnostico de la faringitis por Streptococcus pyogenes por un exudado faringeo

Definición de faringitis por Streptococcus pyogenes
La faringitis es una infección del tracto respiratorio superior muy frecuente. En los niños pequeños (> 3 años) y en los adultos, los virus (influenza, para influenza, coronavirus, rhinovirus, adenovirus, enterovirus, VEB, VIH) constituyen la causa habitual de esta enfermedad. En los niños mayores (de 5 a 15 años), el microorganismo más frecuente es Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A), seguido de los virus y de Mycoplasma pneumoniae. S. pyogenes es la única causa frecuente de faringitis que debe recibir tratamiento debido a que puede causar varias complicaciones graves, como fiebre reumática aguda y glomerulonefritis posestreptocócica. Por desgracia, en función de los datos clínicos no es posible distinguir fiablemente las etiologías víricas de las bacterianas. Debido a ello, los cuadros clínicos que cursan con fiebre y faringitis por lo general obligan a realizar pruebas microbiológicas para descartar una infección por estreptococos del grupo A. Otras menos severas son por Mycoplasma pneumoniae (puede producir faringitis seguida de bronquitis), Chlamydia pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, y Corynebacterium diphtheriae, que causa difteria.

Clásicamente, la faringitis por estreptococo beta hemolítico se presenta con odinofagia, exudados faríngeos, adenopatías laterofaríngeas dolorosas y fiebre con ausencia de tos o secreción nasal. El diagnóstico se basa en los criterios de Centor (exudados, adenopatías, fiebre, ausencia de tos) y eventualmente en aislamiento etiológico de hisopados faríngeos.

Importancia del diagnóstico de faringitis estreptocócica
Las infecciones de estreptococos del grupo A afectan todas las edades con incidencia máxima de 5-15 años de edad. Las complicaciones serias (incluyendo  fiebre reumática y bacteremia invasiva) parecía que afectaban primariamente aquellos individuos con defectos importantes en su sistema inmune (incluyendo niños, personas de edad avanzada y pacientes inmuno-comprometidos). Sin embargo, hoy en día es claro que los niños y adultos previamente saludables, una vez que se infectan están definitivamente en riesgo de presentar complicaciones graves.

Fiebre reumática. La fiebre reumática, es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente el corazón y las articulaciones. Aunque es severa puede tomar un periodo de tiempo para desarrollarse. El mecanismo de la inmunopatología crónica de la fiebre reumática no se ha resuelto. La proteína M presenta reacción cruzada con la miosina del corazón y esto conduce a autoinmunidad. Aunque la pared celular de los estreptococos del grupo A es altamente resistente a la degradación en el hospedero. Estos antígenos persisten in vivo por meses y experimentalmente causan enfermedades que se asemejan a la artritis y a la carditis reumatoide. La artritis reumática no se debería confundir con la enfermedad reumática más común – la artritis reumatoide. La terapia temprana de las infecciones de la garganta usando penicilina, disminuye la incidencia del desarrollo subsecuente de carditis reumática.
Glomerulonefritis aguda. Esta es una enfermedad inmunológica compleja del riñón.
Precauciones e indicaciones para un exudado faríngeo
La flora microbiana usual de garganta, faringe y naríz consiste en estreptococos a-hemolíticos, especies de Neisseria, Staphylococcus epidermidis, S. aureus, S. pneumoniae, varias especies de Haemophilus, "difteroides", y numerosas especies de bacterias anaerobias. En la mayoría de los casos, las muestras de garganta se recogen a fin de aislar estreptococos β-hemolíticos del grupo A, que causan "faringitis".

1. El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo al detalle las instrucciones al respecto. 
2. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyado por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso.
3. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos.
4. La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con LAPIZ, donde se incluya todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a.
5. La muestra debe acompañarse siempre de un resumen clínico del caso y sus antecedentes, así como de cualquier dato epidemiológico relevante.
 
Etapas en la realización de un exudado faríngeo

La figura 1-8 ilustra el método correcto de efectuar el hisopado de garganta. Se debe dirigir hacia la cavidad oral abierta un foco de luz brillante por sobre el hombro de la persona que obtiene la muestra, de modo que el hisopo pueda ser guiado hacia la faringe posterior. Se instruye al paciente pa
ra que respire profundo y la lengua se hace descender suavemente con un bajalengua. El hisopo se desliza entonces entre los pilares tonsilares y por detrás de la úvula, cuidando de no tocar las paredes laterales de la cavidad bucal. La emisión de un "aah" por parte del paciente sirve para elevar la úvula y ayuda a reducir el reflejo de la náusea. El hisopo se debe pasar rápidamente de un lado a otro de la faringe posterior a fin de obtener una muestra adecuada. Una vez recogida la muestra, el hisopo se debe colocar inmediatamente en un tubo estéril u otro recipiente apropiado para su envío al laboratorio.



Disposición final de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que se generan durante el exudado faríngeo

La norma oficial mexicana referente al etiquetado de paquetes cuyo contenido conlleva alguna clase de riesgo es la:

�� NOM-003-SCT/2000, Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

Con base en esta norma se indican los requerimientos necesarios de etiquetado de recipientes secundarios y paquetes externos que contengan muestras biológicas.







3 comentarios:

  1. Manuel, la observacion más importante es que el ensayo no cuenta con la bibliografia, te pediria la incluyas para emitir una calificaciòn final.
    Gracias
    Mtro Roberto

    ResponderEliminar
  2. Manuel la calificación que obtuviste en el ensayo es de 10, cumpliste satisfactoriamente la actividad. La obervación es que debes incluir la bibliografía el final de cada uno de los documentos de este tipo.
    Atte
    Mtro Roberto González.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, felicidades comprendiste los conocimiento adquiridos duarnbte el ensayo al obtener una calificación de 10 en el examen.
    Mtro Roberto González

    ResponderEliminar